lunes, 8 de noviembre de 2010

Problema: Colillas de Cigarrillos tiradas en la calle

Los filtros de cigarrillo, conocidos como colillas, están compuestos de varios productos químicos tóxicos, para evitar que lleguen a los pulmones de los fumadores. 

A partir de la ley antitabaco, es muy común que la gente fume en lugares abiertos, dado que no pueden hacerlo en oficinas y en lugares no habilitados. Los fumadores tienen la mala costumbre de arrojar las colillas en el suelo cuando terminan de fumar. Seguramente no saben que las lluvias y los vientos suelen arrastrar estos desechos hasta las fuentes de agua, donde desprenden sus químicos. Lnicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua

Además éstas no son biodegradables; permanecen en el ambiente entre 18 meses y 10 años antes de degradarse. Por más que sea sucio y feo a la vista, las colillas de cigarrillo son el mayor problema de basura que hay. 




Buscando en la Internet, encontré varias soluciones que dieron algunos países vecinos, pero no encontré nada de nuestro país.

En Cozumel, México, hicieron una campaña muy buena les dejo la página el video:

La solución que propongo es armar un gran cenicero, para colocar en las paradas de colectivos, que es donde más encontré colillas tiradas, dado que la gente, al esperar el colectivo, se prende un cigarrillo y luego lo tira como si nada, sin fijarse que muy cerca de donde esta hay un desagüe, y lo más probable es que su colilla termine ahí adentro.  

A continuación se verán fotos del armado del cenicero:


Tres latas de durazno
Abrimos cada lata de durazno y las pegamos entre sí 
Una vez seco, colocamos gesso.
Pintamos de color amarillo oxidado la parte de  la colilla
Comparamos tamaños
Cuando se abrió cada lata, al extremo de la colilla se hizo un hueco más pequeño,
para que tiren las colillas por ahí.
Leyenda del cigarrillo.
Trabajo finalizado.





1 comentario: