miércoles, 17 de noviembre de 2010

Modificación del Proyecto Nº1

Después de dos meses buscando una solución al tacho de basura que comprime basura, dado que la madera no tenía suficiente peso para aplastar nada, se me ocurrió representar el tacho de basura con una cacerola alta, y como compresor una sartén que deslizara por unas ranuras a los costados, pero con esta idea tenía bastante peso, y la estructura nuevamente se desequilibraba.
Luego de tantas idas y venidas, opte por hacer otro proyecto, totalmente diferente al anterior.

Calendario Rubik 


En color negro represento los meses:

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Oc tubre
Noviembre
Diciembre

Los colores iguales son representados una vez, dado que se repiten. Los meses los ubicaremos en dos casilleros: en el vértice inferior izquierdo, la primera parte del mes, y en la arista inferior, la segunda parte del mes.

En color rojo representamos los días:

Lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
Sabado
Domingo

Como hicimos con los meses, los colores iguales son representados una vez, dado que se repiten. Los días los ubicaremos en dos casilleros: en el vértice superior izquierdo y la arista superior.

En color blanco representamos los números:

Los números centrales son fijos, que representan la decena. Como los meses pueden llegar a tener hasta 31 días, en la decena podemos llegar a tener el: 0, 1, 2 y 3. Por lo tanto ocuparan cuatro lados, sobrando dos que colocaremos dos simbolos: un"smile" indicando el arriba y un cartel que dice "esta cara abajo", que se entiende donde iría.
Luego en la unidad hay 10 números, del 0 hasta el 9. Éstos estarán ubicados en la arista de la derecha.

De esta manera quedan varios espacios libres, que serán rellenados con un color lila para representar un lugar vacío.

Las fichas están colocadas de una manera muy específica para poder mover las fichas.


A continuación hay fotos del proyecto, la plancha fue impresa en una hoja especial de etiqueta, para recortarla, despegarla de la plancha y pegarla en el cubo rubik.















lunes, 8 de noviembre de 2010

Problema: Colillas de Cigarrillos tiradas en la calle

Los filtros de cigarrillo, conocidos como colillas, están compuestos de varios productos químicos tóxicos, para evitar que lleguen a los pulmones de los fumadores. 

A partir de la ley antitabaco, es muy común que la gente fume en lugares abiertos, dado que no pueden hacerlo en oficinas y en lugares no habilitados. Los fumadores tienen la mala costumbre de arrojar las colillas en el suelo cuando terminan de fumar. Seguramente no saben que las lluvias y los vientos suelen arrastrar estos desechos hasta las fuentes de agua, donde desprenden sus químicos. Lnicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua

Además éstas no son biodegradables; permanecen en el ambiente entre 18 meses y 10 años antes de degradarse. Por más que sea sucio y feo a la vista, las colillas de cigarrillo son el mayor problema de basura que hay. 




Buscando en la Internet, encontré varias soluciones que dieron algunos países vecinos, pero no encontré nada de nuestro país.

En Cozumel, México, hicieron una campaña muy buena les dejo la página el video:

La solución que propongo es armar un gran cenicero, para colocar en las paradas de colectivos, que es donde más encontré colillas tiradas, dado que la gente, al esperar el colectivo, se prende un cigarrillo y luego lo tira como si nada, sin fijarse que muy cerca de donde esta hay un desagüe, y lo más probable es que su colilla termine ahí adentro.  

A continuación se verán fotos del armado del cenicero:


Tres latas de durazno
Abrimos cada lata de durazno y las pegamos entre sí 
Una vez seco, colocamos gesso.
Pintamos de color amarillo oxidado la parte de  la colilla
Comparamos tamaños
Cuando se abrió cada lata, al extremo de la colilla se hizo un hueco más pequeño,
para que tiren las colillas por ahí.
Leyenda del cigarrillo.
Trabajo finalizado.